El tema de la Anemia en el Perú implica diferentes acercamientos, enfoques, entendimientos y, por supuesto, manejo.
La anemia, se la define como la concentración de hemoglobina por debajo de los valores límite establecidos. Es un problema de salud pública a nivel mundial; y en países en vías de desarrollo, como el Perú, adquiere una importancia gravitante, ya que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana y para el desarrollo social y económico.
La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2 000 millones de personas anémicas, y más de 50% de los casos puede ser atribuido a la carencia de hierro(1). Por ello, a la anemia, se le ha considerado a menudo como sinónimo de anemia ferropénica. Al ser los alimentos, especialmente los de origen animal, la fuente natural y más importante del hierro, por ello, la anemia también es considerada un indicador de una nutrición pobre.
Solo si se reconoce la complejidad de la anemia, se podrá establecer estrategias eficaces y lograr un progreso. En consecuencia, se requiere un enfoque integrado - multifactorial y multisectorial - para combatir este problema de salud pública.
Disfruten la lectura de este tema tan apasionante, como interesantemente gravitante en la salud pública del Perú y del mundo.
LINK DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN: